China se abstuvo de felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aduciendo, este lunes, que todavía no se conoce el resultado final de los comicios.
Tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones", dijo ante la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
"Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos", agregó, dos días después de la victoria del candidato demócrata, rebatida por el presidente saliente, Donald Trump.
Otros países, como Rusia, México o Brasil, también se abstuvieron de enviar un mensaje a Joe Biden.
No obstante, en noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, Xi Jinping le felicitó al día siguiente de los comicios.
Aunque la derrota del candidato republicano podría suponer un alivio para China, inmersa en una guerra comercial iniciada por Washington en 2018, algunos expertos apuntaron que Pekín podría temer que Joe Biden le presione más en materia de derechos humanos.
Preguntado al respecto, el portavoz chino sostuvo que su país seguiría determinado a defender "su soberanía, su seguridad y su desarrollo".
Esperamos que la próxima administración estadounidense dé muestras de una voluntad de conciliación". Portavoz chino.